septiembre


'Leyenda negra' es una linea de trabajo que MAL comienza en colaboración con los artistas Matthew Galloway (Nueva Zelanda) y Solange Jacobs (Perú), en nuestro interés por desarrollar proyectos de investigación de largo recorrido y desde múltiples perspectivas.

Este proyecto parte del pasado colonial local para construir múltiples horizontes. En concreto, el trabajo de Galloway y Solange, observa dos infraestructuras fundamentales en la historia de Sevilla: los astilleros y el Archivo de Indias, los comienzos de una red de extracción global y el lugar desde donde se plantea la escritura de un pasado oficial.

La exposición ‘Horizonte reducido / Imaginary corridors’ de Matthew Galloway utiliza los antiguos astilleros del puerto de Sevilla como punto de partida para mirar hacia nuestra relación con la naturaleza en los albores del Cambio Climático y la Sexta Extinción. Actualmente, parte de los astilleros del puerto de Sevilla son utilizados por la compañía GRI Towers, productora de torres eólicas, industria en la que España es un referente mundial. El trabajo de Galloway mira a las contradicciones de la “revolución verde”, capaz de renovar las fuentes de energía pero no cambiar las relaciones de explotación con la tierra, manteniendo una estructura de expansión capitalista que reproduce problemas, no los soluciona. Las naves que una vez fabricaron barcos y que fueron fundamentales en la expansión de la modernidad, están siendo utilizadas ahora para crear un corredor energético entre el norte de África y Europa con las sombras de la expansión colonial europea. Al observar los gastos de energía y recursos minerales que están detrás de la producción de energías renovables, Galloway se pregunta por la dificultad de imaginar horizontes futuros fuera de estructuras capitalistas extractivas.

El trabajo de Solange Jacobs utiliza la voz y el dibujo para dar luz a historias ocultas o negadas, relatos íntimos que la violencia colonial y patriarcal deja al margen de los grandes relatos históricos. El Archivo de Indias se erige como una estructura arquitectónica e institucional con el objetivo de escribir la historia colonial española desde la voz de España, utilizando la cultura como una forma de reproducir mecanismos de control colonial desde una supuesta objetividad científica. Frente a las historias contenidas en el Archivo, Jacobs utiliza el canto para exponer el cuerpo e historias familiares que, al igual que los grandes relatos históricos, han interiorizado y naturalizado una violencia racista y misógina que “blanquea” la verdad. Esta intervención, canción y relato que comienza con un documento fotográfico personal entrelazado con música tradicional andina, se acompañará de la presentación de un trabajo anterior: ‘El oro del Perú. Estudio sobre arte y misoginia’, un trabajo de investigación sobre los mecanismos del poder racista y misógino que articulan las jerarquías culturales.