“Y en ese claroscuro surgen los monstruos ”

4 de junio de 2019

Azahara Cerezo y Jose Iglesias Gª- Arenal conversan en LIE Radio a partir de la exposición “Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.


Parte 1




Parte 2




“Laberinto para descalabazar el barrio”


18 de mayo de 2019


MAL + LIE radio

El barrio está descalabazado, ¿quién lo descalabazará?, el descalabazador que lo descalabace, buen descalabazador será.


descalabazarse
De des- y calabaza

1. prnl. coloq. Calentarse la cabeza en averiguar algo sin lograrlo

Real Academia Española.Todos los derechos reservados


MAL y LIE radio fundimos nuestras actividades para Barrio Abierto, con la intención - y la no intención - de dar testimonio, historias y anécdotas del barrio en torno a la vida cultural del barrio. En torno a la vida a secas. Como vecinos queremos reflexionar sin ningún propósito. Mientras suenan discos de folklore como hilo musical puedes acercarte al micro para decir algo, o para no decir nada, en fin, para descalabazarte. Retransmitiendo desde www.lieradio.com, la jornada radiofónica de ocho horas de micro descalabazador abierto, recoge un testimonio que puede - o no- reflejar algunas inquietudes - o no - del barrio.



                                        


“Pancartas y anonimatos” Parte 2

22 de abril de 2019

Olga Blázquez y Jose Iglesias Gª- Arenal conversan en LIE Radio a partir de la exposición "figura y fondo".



                             


“Pancartas y anonimatos” Parte 1
5 de abril de 2019

Olga Blázquez y Jose Iglesias Gª- Arenal conversan en LIE Radio a partir de la exposición "figura y fondo".



                                                 

“El público y lo público”

17 de marzo de 2019 

Conversación con Magda Gª-Arenal, Rafael Jiménez y Mercedes Pimiento. Modera Jose Iglesias Gª-Arenal.



                                                


Al comenzar a diseñar la programación de MAL, nos encontramos con una falta de referentes para pensar las relaciones con el público. Por supuesto, hay muchísimos espacios diferentes con una línea de trabajo y políticas de públicos que admiramos y nos interesa, pero el principal problema lo encontramos a la hora de aplicar esas metodologías desde las particularidades del contexto sevillano y la precaria estructura cultural desde la que trabajamos.

Hemos invitado a conversar sobre la relación con el público a Magda Gª-Arenal (actriz, productora teatral y directora de la Sala Guirigai, Los Santos de Maimona -Badajoz-), Rafael Jiménez (artista y director junto a Demetrio Salces de Z Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán de Córdoba) y a Mercedes Pimiento (artista, participante en la exposición ‘arriesgar, construir’ y autora junto a Antonio R. Montesinos del proyecto ‘EN POTENCIA’, Kiosco del Centro José Guerrero en Granada) para buscar en entornos rurales del sur de España, herramientas útiles para el desarrollo de MAL, y entender la crisis del espacio público frente a la privatización y la mercantilización de los espacios de encuentro como un punto de tensión al que debemos prestar especial atención.

Durante la conversación aparecen conceptos surgidos de la experiencia cotidiana al desarrollar programaciones culturales preocupadas por la relación entre arte y ciudadanía: creación y pérdida de espectadores, trabajo a escala regional, la importancia de un público relacionado con el contexto educativo, espacios de agitación cultural, público potencial, recuperar espacios infrautilizados, pedagogía del político, plataformas de contagio, crecimiento a una escala humana, lo lúcido y lo lúdico, compromiso con el contenido, ninguna concesión en término de calidad, repensar la escultura pública, el lugar de los artistas en procesos de gentrificación, expulsión y destrucción de espacios de encuentro, y la relación entre espacios de difusión y de creación de vínculos afectivos.

Esperamos que estas sean unas primeras líneas y el desarrollo de un lenguaje crítico desde donde seguir dialogando y profundizando en las características y necesidades en torno a MAL.



Mark