Durante este año, impulsadxs por la pandemia, nos hemos volcado en espacios virtuales y entornos domésticos, huyendo de lugares públicos bajo la amenaza del contagio. Han sido meses de aceleración tecnológica: teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, explosión de un capitalismo de plataformas… La relación entre cuerpos y arquitecturas muta al mezclarse con la pantalla.

Desde la Sala Guirigai y la plataforma curatorial MAL, comenzamos una línea de investigación y creación para mirar desde cerca a estas cuestiones, con una perspectiva de género y desde el entorno rural donde nos ubicamos. Pantalla trémula comienza preguntándose qué ocurre con el espacio íntimo de la casa y los cuerpos que la habitan cuando la pantalla se convierte en su centro ¿Nos relacionamos del mismo modo con la tecnología en pueblos que en grandes ciudades? ¿Es la casa un lugar neutral o está entrelazado con roles de género que marcan la relación con las “máquinas”? ¿Qué horizontes se abren cuando podemos compartir nuestra intimidad a kilómetros de distancia? ¿Dónde está realmente la “nube” que alberga nuestras memorias? ¿Cómo está afectando el distanciamiento físico y la relación humana mediante datos? A través de la pantalla y durante los próximos meses, nos reuniremos con artistas, arquitectas e investigadoras para compartir relatos, vídeos, entrevistas y memorias.



Para el cierre de la primera fase de Pantalla trémula, invitamos a la investigadora chilena Nancy Garín para reflexionar bajo una pregunta: ¿dónde están las memorias de otros espacios virtuales? En 2021, Internet parece un espacio monolítico, único, administrado por unas pocas empresas que diseñan qué tiene visibilidad y qué no. Pero la historia reciente del ciberespacio nos enseña otros posibles modos de habitarlo, de compartir información y crear relaciones sociales. Partiendo del proyecto Cybersyn, desarrollado por el gobierno de Salvador Allende entre 1971 y 1973, y las iniciativa digitales de los años 90 en torno a los movimientos antiglobalización, Nancy Garín nos presenta una genealogía que expande las posibilidades de la cibernética contemporánea.

Miércoles 10 de febrero a las 18.30h CET a través de Zoom (https://us02web.zoom.us/j/83954672857) y del canal de Youtube de Teatro GUIRIGAI

Composición de la imagen del cartel de Antoine Silvestre.

***



La exposición Illes d’arena de Azahara Cerezo en el Bolit. Centre d’Art Contemporani de Girona, habla de la relación que creamos con nuestro entorno doméstico, con el trabajo y el paisaje a través de la tecnologías digitales cotidianas. 

En este encuentro en línea con la ensayista Remedios Zafra, hablaremos de las imágenes del trabajo y el trabajo de las imágenes. A partir de una intervención en diferido de la socióloga argentina Verónica Gago, queremos apuntar a las dinámicas neoliberales que organizan el hogar y las líneas de fuga que pueden crear nuevos paisajes y tiempos, formas de intervenir en las dinámicas extractivas de las economías digitales.

Viernes 22 de Enero - 18h

A través de Zoom: girona.cat/zoom4

***



El segundo encuentro surge a partir de una invitación a la artista Azahara Cerezo por parte de Homesession. En diálogo con su exposición Illes d’arena -actualmente en el Bolit Centre d’Art Contemporani de Girona-, Re: explora formas arquitectónicas y de parentesco que cuestionan el régimen heterosexual de la propiedad privada que organiza la esfera virtual. En este encuentro en línea, moderado por Jose Iglesias Gª-Arenal, curador de Illes d’arena, invitamos a la arquitecta Atxu Amann para hablar de la implosión de lo doméstico y la relación corporal con las tecnologías digitales, a partir de materiales grabados por Cerezo buscando los restos de las primeras infraestructuras de una red telemática global, una arqueología de Internet, de las extensiones invisibles de nuestra intimidad.

Lo podeis ver aquí:



***



El primer encuentro fue con la investigadora cultural, artista visual y memera Laura Tabarés (León, 1991), quien, bajo el título Villamaninita, nos invita a compartir un cuento navideño sobre una humilde maestra, uno de los hombres más ricos del mundo y un extraño mineral encontrado en un pueblo leonés.

Se puede ver aquí. Os recomendamos prepararos una bebida calentita y disfrutarlo bajo una manta en el sofá:



Laura Tabarés (León, 1991- Galicia based) / Investigadora cultural, artista visual y memera /En la actualidad es co-madre de Ontologías feministas con Blanca Martínez Gómez y Elena Castro Córdoba y admin de @lapicarajustina. Atraviesa su práctica hablando de violencias, humor, afectos y agotamientos.