no somos
               
líneas

colaboradorxs

materiales

contacto



 



Mark


Figura y fondo

Jose Iglesias Gª-Arenal con Olga Blázquez

Se entiende por “figura” la parte de la imagen o del campo visual en la que se centra la atención. La parte restante, su complemento, es el “fondo”.

Los trabajos que se muestran en esta exposición reflejan una preocupación sobre las formas de representación ante el aumento de un fascismo instalado en los algoritmos y las retóricas nacionalistas. ¿Qué referentes, qué formas, qué imágenes pueden ser útiles ahora?

Fuera de la sala expositiva, una gran pancarta enuncia “PUEDE QUE NO PASEN”, eco dubitativo del ¡NO PASARÁN! que en 1937 ondeaba en las calles de Madrid y que se ha convertido en slogan anti-fascista. Esta versión ambigua muestra una actitud muy diferente hacia el presente y el tiempo por venir: la construcción de un sujeto político múltiple y con contradicciones, para el que las traducciones y alianzas pueden ser más útiles que la construcción de una identidad sólida e inamovible.

A través del diálogo con Olga Blázquez, “Figura y fondo” se dedica a pensar alrededor de la forma de la pancarta: la relación entre el texto y el soporte, así como la que hay entre quien la lleva y quien la ve. ¿Cuáles son las formas y los cuerpos que se hacen visibles y cuáles se hacen desaparecer? En el interior de la exposición, dos trabajos relacionan la necesidad de representar el trabajo y de pensar el trabajo que está detrás de las imágenes que consumimos.

En las pasadas elecciones en Andalucía, el aumento de partidos de tendencia fascista utilizó un discurso anti-feminista y racista. La figura de las temporeras (trabajadoras precarias, la mayor parte de Marruecos y con dificultades para hablar castellano) puede ayudarnos a pensar en alianzas necesarias, tentaculares. El velo que utilizan para poder denunciar colectivamente, desde el anonimato, los abusos laborales y sexuales que sufren no invisibiliza, sino que crea otros modos de mirar y ocupar los espacios de visibilidad.

La relación figura-fondo es también la relación entre imagen y texto, entre identidad e identificación, entre lo invisible y lo fulgurante. Quizá el reto sea poder evitar ser únicamente o figura o fondo, situarse en movimiento y no desaparecer.